Como elegir el mejor VPS para tu web
Normalmente, cuando empezamos un pequeño proyecto como puede ser una página web o una tienda online optamos por el plan de alojamiento más básico y barato ya que solemos empezar con un presupuesto ajustado. ¿Pero qué ocurre cuando empezamos a tener mucho éxito? Carga lenta, constantes caídas, tus mails entran siempre como SPAM y una larga lista de problemas que pueden tirar por la borda todo esos meses o años de duro trabajo en tu negocio online.
Al llamar a tu proveedor de hosting te dice que tu web es demasiado grande para estar en tu hosting de toda la vida y que necesitas pasar a un VPS. ¿Eso qué es? ¿Por qué antes no y ahora si? ¿No será una maniobra de mi proveedor de hosting para sacarme más dinero?
En esta entrada trataremos de resolver estas y otras cuestiones sobre los Servidores Privados Virtuales (VPS)
¿Qué es un servidor VPS?
Contenido
Para entender que es un VPS podemos clasificar los niveles de alojamiento en tres niveles básicos:
– Hosting compartido.
– Servidor Privado Virtual.
– Servidor dedicado.
Como podemos observar el VPS es un paso intermedio entre los hosting baratos compartidos y los potentes servidores dedicados. Para entender que es un VPS basta con imaginarse un servidor dedicado troceado en varias partes de diversos tamaños todas y cada una de ellas independientes unas de otras.
Mientras que en un hosting barato compartes todos los recursos del servidor con tus “vecinos”, en un VPS los recursos del servidor son para ti solo, es decir, tienes un servidor para ti, por lo que las acciones de los otros VPS alojados en el servidor principal no te van a afectar en absoluto.
Ventajas del VPS
Como hemos comentado en el punto anterior cada VPS es independiente del otro aunque estén en el mismo servidor ya que son instalaciones distintas, es por esto que podemos seleccionar el sistema operativo deseado, algo que no podemos hacer en un alojamiento compartido.
Otra de las grandes ventajas es que en un servidor VPS tendremos una dirección IP única para nosotros y no tendremos que compartirla con otras personas, librándonos del riesgo de que nuestra IP caiga en las temidas listas negras de SPAM por la acción de otras personas.
En definitiva, un VPS nos brinda la tranquilidad de que estaremos “aislados” de otros clientes y no tendremos que sufrir las consecuencias del mal uso del servidor por parte de otros clientes. Además no olvidemos que un VPS en rendimiento siempre superará a un hosting barato.
¿En qué debemos fijarnos al contratar un VPS?
El número de proveedores de hosting que ofrecen servidores VPS es muy grande, por ello conviene prestar atención a algunas características que nosotros consideramos imprescindibles:
- Discos duros SSD: Fundamentales ya que estos son hasta 5 veces más rápidos que los discos tradicionales, por lo que nuestra web cargará mucho más rápido. El uso de discos SSD destaca sobretodo en las tiendas online con amplios catálogos en los que
- VPS Especializado: Es muy importante que el VPS elegido tenga una configuración adaptada a nuestro CMS o eCommerce le haga 100% compatible. De esta manera, nos ahorraremos de esas engorrosas caídas del servidor debido a una configuración erronea alguna librería
- Centro de Datos: Un CPD en España nos asegura una baja latencia y por tanto una mayor velocidad de carga de nuestro sitio web. Además una dirección IP española nos ayudará a cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
- Soporte Técnico: Quizás la más importante, es imprescindible que nuestro proveedor de hosting nos ofrezca múltiples canales de comunicación ( teléfono, chat, tickets, etc.) y una velocidad de respuesta lo más rápida posible.
¿VPS Administrado o sin administrar?
Posiblemente una de las cuestiones más críticas a la hora de contratar un VPS es la de si nos atreveremos a administrarlo nosotros mismos o delegaremos en el proveedor de hosting la tarea de administrar nuestro Servidor Privado Virtual.
Evidentemente el VPS sin administrar es más barato pero requiere de unos conocimientos bastante avanzados sobre administración de servidores por lo que si cometemos un error podremos tener nuestro sitio web offline un largo periodo de tiempo
Por el contrario, si optamos por un VPS administrado obtendremos la tranquilidad de que cualquier incidencia será estudiada y resuelta por el servicio técnico especializado en este tipo de problemas. Evidentemente, el precio de un VPS administrado será ligeramente superior.
Y para los lectores de nuestro blog hemos conseguido un 20% de descuento(sin enlaces de afiliados) en desafío hosting que es uno de los hostings que tenemos contratados, no esta mal calidad/precio, yo aconsejo siempre cpanel que es mas fácil de administrar, además siempre aconsejo que proveéis distintos servidores
Si ponéis GESDIWEB conseguiréis el descuento, el enlace de la imagen os lleva al vps de cpanel