¿Conoces el perfil de un buen content manager?
Contenido
¿Que es un Content Manager?
El content manager es una de las nuevas figuras que ha aparecido en los últimos años gracias al aumento del uso de la comunicación online con el consumidor por parte de las empresas. Este profesional se encarga, en rasgos generales, de la comunicación de la marca a través del medio online. Sus tareas suelen incluir desde el diseño y la planificación del contenido web hasta el desarrollo y consecución de los objetivos a través de las redes sociales.
Si bien es un perfil completamente nuevo, las grandes empresas cada vez lo demandan más pues saben lo importante que es contar entre sus filas con profesionales que controlen y conozcan la comunicación a nivel global y, por supuesto, la online para poder cubrir el puesto. El content manager es un perfil que cada vez se demanda más ya que su inclusión en el seno de la empresa proporciona una imagen de marca y un feedback positivo con los consumidores actuales.
Sin embargo –y a pesar de que la comunicación es esencial a día de hoy- muchas PYMES siguen sin apostar por este tipo de profesionales aunque sea a modo freelance. La idea principal es ahorrar costes pero… ¿realmente se está haciendo o lo único que se consigue es estropear la comunicación y el SEO? La respuesta es un poco obvia. Al igual que uno no le dejaría a un cerrajero empastarle la caries, nadie debería contar con una persona que no está relacionada con el content management de forma directa para trabajar su comunicación.
El caso es que cada vez más empresarios usan aquello de “es que x tiene un blog y me va a llevar el mío”. No es una mala idea si esa persona sabe cómo se gestiona la comunicación de una marca pero si no lo sabe… os aseguramos que es uno de los mayores errores que se puede cometer.
¿Por qué contratar a un buen content manager?
Como ya hemos dicho, el content manager es el perfil que se encarga de la comunicación de la marca a nivel online. Sus tareas se centran, principalmente, en la redacción de los textos que se van a usar para comunicarse con el usuario, ya sea de la web o de las redes sociales.
Aunque es un perfil en auge, pocas empresas tienen en consideración este perfil ya que no conocen el gran impacto que puede tener en su estrategia de venta.
Cuestión de marca
Como buen empresario y gestor, estamos seguros de que lo más importante para ti es tu marca, tu empresa. Al fin y al cabo te ha costado lo suyo crearla y, por supuesto, mantenerla hasta el día de hoy. Seguro que ahora mismo, una de tus prioridades, es hacerte ver y notar ya que la competencia es mucho mayor y más agresiva con todo esto del mundo online. Está claro que seguro que tienes tus estrategias de ventas pero, ¿sabes cómo hacer para que llegue correctamente a tu público? El content manager sabe cómo comunicar y sobre todo, lo sabe hacer con la audiencia de sus clientes. Conoce al público y conoce cómo se comporta a la hora de actuar frente a la comunicación. Lo creáis o no, lo que más se aprecia a día de hoy de una empresa es su forma de escribir y expresar las cosas.
Por supuesto, trabajar la marca no solo implica vender, sino que hay que hacerla una marca respetada, ¿o crees que Coca-Cola es lo que es solo por vender? ¡NO! Hay mucho trabajo detrás, sobre todo de marca para poder generar recuerdo y hacer que la gente, a la hora de expresarse recuerde la marca –“destapa la felicidad”-. Por eso, contar con un content manager entre tus filas es muy provechoso si tú también quieres que tus usuarios te tengan como referente en el sector de tu empresa. Saber comunicar no basta, sino hay que saber transmitir y hacer humana a la marca y es no todo el mundo sabe hacerlo.
Conoce el medio
Uno de los problemas a los que se enfrenta la mayoría de empresarios es que no conocen muy bien el medio en el que se desenvuelve. Cada vez hay más cosas que tener en cuenta: el SEO, la página web y el diseño, la comunicación, los canales, el alcance, los “Me Gusta”… Todo suma y, por supuesto, todo resta. Lo bueno del content manager es que es conocedor del medio en el que se desenvuelve y por eso sabe usar sus canales de la mejor forma para poder conseguir lograr los objetivos de la marca. Por supuesto, también conoce las técnicas más apropiadas para que una marca logre sus objetivos aunque sea en un medio cambiante y tan polivalente como lo es el online. Siempre es importante, no solo conocer el medio sino quién se desenvuelve en el mismo y qué ventajas nos va a dar el medio. Hay veces que tener un blog no es necesario, pero hay que buscar otras formas de conseguir los objetivos. Mucha gente cree que abrirse las redes sociales es obligatorio y no es tan cierto como se cree. Si no se usan los perfiles de la forma adecuada o conforme al público, la reputación de la marca descenderá por lo que esto hará que sea menos fiable para los compradores del medio. Po eso, incluir un content manager puede ser beneficioso para la marca ya que él conoce qué es lo mejor para la marca a la hora de comunicar.
Gestión de problemas
Lo más frecuente que nos encontramos nosotros es que las PYMES no saben gestionar sus problemas con los usuarios online. La mayoría de las personas tiene en alta estima a su empresa, por lo que una mala crítica o un comentario negativo puede hacer que el empresario en cuestión no sea imparcial a la hora de hacer frente a estos problemas. Un content manager puede tenerle mayor o menor aprecio a la marca, pero siempre será imparcial y gestionará los problemas y las crisis frente a trolls, por ejemplo, de una manera imparcial y siempre valorando lo que es mejor para la marca. Conocer cómo actuar en los momentos de crisis es otra de sus características, por lo que es esencial contar con un content manager en tu estrategia empresarial si no quieres tu empresa se vea con malos ojos por no saber hacer frente a estos pequeños problemas que, por lo general, suelen estar relacionados con spam o a la competencia.
¿Cómo saber si estás contratando a un buen content manager?
Después de ver cómo es y por qué es importante contar con un content manager en tu estrategia empresarial, es importante saber qué tipo de personas encajan en este perfil. Por supuesto, debes asegurarte de que cuenta con una titulación en comunicación y si es online mejor, pero hay muchas más características que debes valorar.
Perspicaz
El content manager tiene que ser una persona avispada, que se dé cuenta pronto de las cosas y sepa que es importante siempre estar alerta. No siempre se puede hablar de lo que se tenía planeado ya que la actualidad cambia constantemente. Parte del trabajo de un content manager es saber aprovechar esta información actual e implementarla a la marca, por eso siempre tiene que estar alerta y ojo avizor.
Activo
Obviamente, el hecho de que sea perspicaz lleva implícito que sea una persona activa, que busca y que encuentra de forma rápida y eficaz. De poco vale una persona que no sea dinámica y curiosa, ya que lo único que conseguiremos es una comunicación de marca en un tono aburrido y monótono.
Proactivo
Un buen content manager debe saber buscarse las castañas y sacárselas del fuego. Es una persona perspicaz y activa, por lo que siempre estará en constante movimiento. Esto supone que siempre será proactivo y buscará cosas que ofrecerle a la empresa para mejorar la comunicación y lograr más y mejor lo que se han propuesto como objetivos. Por supuesto, ser proactivo no solo implica ser un culo de mal asiento, sino que implica saber adaptar las necesidades de la empresa a las sugerencias o acciones que se están haciendo y que son virales.
Creativo
Estas tres primeras aptitudes y actitudes, hacen al content manager una persona con la mente muy activa e inquieta. Esto hace que, de una frase, sea capaz de sacar un texto que funcione de forma óptima frente a las necesidades de la empresa. Por supuesto, su capacidad de reacción es capaz de adaptarse según el medio y la información a transmitir y, el contenido, siempre será variado y único.
Organizado
Aunque parezca que es una persona bastante caótica ya que es muy activa, un buen content manager es una persona organizada, que sabe lo que tiene que hacer, para qué y por qué. Siempre tendrá buenas ideas pero sabe que hay que tener prioridades y hacer las cosas cuando tocan y no siempre cuando se quiere. Por eso, tiene bastante controlado el aspecto de los contenidos, haciendo que todo siga un orden lógico tanto dentro como fuera de la propia web de la marca.
Paciente
En esta vida las prisas no son buenas y un buen profesional del sector sabe perfectamente que ser paciente es esencial si se quiere conseguir los objetivos de una manera correcta. Muchas empresas buscan ser los primeros en todo en la mayor brevedad posible para poder amortizar el esfuerzo, cosa que es comprensible. Sin embargo, un buen content manager sabe que cada acción tiene su tiempo para captar la atención del cliente y sabe cómo transmitírselo de la forma más adecuada. Sabe que por mucho presionar, no se va a lograr más.
Recuerda que contar con profesionales en tu estrategia de marketing es lo que conseguirá que marques la diferencia entre tú y tu competencia. Es esencial que, donde hay mucha competencia, una marca se pueda diferenciar del resto y conseguir así los mejores resultados para la consecución de sus objetivos. Si tú también te estás planteando contratar a un content manager después de leer este artículo… ¡QUIZÁS SEA UNA BUENA OPCIÓN!