5 Herramientas de curación de contenidos para el blog
Contenido
Muchas veces, sobre todo las empresas pequeñas, deciden abrir un blog porque es lo que se dice que Google más valora. No están desencaminados ya que si ademas quieres monetizar con adsense (publicidad de google) hay plugins de wordpress como adsensei que te ayudarán a monetizar.
Es cierto que los blogs son un recurso perfecto para estar generando en webs un movimiento constante de contenido, algo que sin ellos no podríamos tener. El problema es que muchos abren blogs creyendo que realmente van a poder generar contenido de forma regular y luego se percatan de que esto no es así y se encuentran con el problema de no saber como aumentar el tráfico del blog. Se suele emperar con mucha energía, muchas ideas sobre las que escribir y muchas cosas que decir hasta que nos damos cuenta de que el tiempo que tenemos es limitado y que, al final, es mejor invertirlo en otro tipo de tareas para que nuestra tienda online funcione mejor.
Para redactar algo desde cero hay que tener además de mucha paciencia, ingenio. No es fácil crear una historia sobre un tema ya existente y que nos salga perfecto. La redacción y la invención de textos no es algo que a todo el mundo se le dé bien, por eso existe la curación de contenido. El content curator, es aquella persona que se dedica a la mejora y reescritura de contenidos ya existentes, haciéndolos únicos pero siempre con una base principal.
Para que podáis inspiraros y volver a retomar el blog con ganas y energía, hoy os traemos cinco herramientas que os ayudarán a sacar ideas para generar y curar contenido bueno, bonito y barato.
BuzzSumo
Con esta herramienta la curación de contenidos es sencilla y rápida. Accediendo a la web y gracias a su motor de búsqueda, podemos conocer qué palabras clave se están empleando en toda la World wide web. Además podemos conocer qué engagemente está obteniendo dicha keyword en cualquier red social para poder así analizar si nos interesa o no realizar este contenido en nuestro blog.
Los resultados os servirán para poder extraer nuevas ideas, sabiendo lo que está funcionando de forma adecuada y poder crear un post molón a sabiendas de lo que está haciendo la competencia, ya que BuzzSumo también te dice quién habla sobre dicho tema.
Google Alerts
Una de las herramientas que nos proporciona la web la mar de sencilla y muy simple de gestionar y usar. Sin embargo, es una de las más potentes hasta la fecha.
Mediante un servicio de notificaciones –vía email- recibiréis las noticias con más relevancia en todo el intranet. Gracias a la lectura de los feeds y a tus parámetros de búsqueda, Google Alerts te notificará de cualquier artículo o comentario que aparezca según las keywords que hayas seleccionado.
Esta herramienta permite monitorizar términos que para ti son importantes –y para tu negocio, por supuesto- y que así puedas curar el contenido que actualmente tiene mucho potencial y que puede servirte para dinamizar tu blog.
Emaze
Una herramienta web más que preciada en los tiempos que corren. Cada vez es más complicado atraer la atención de los lectores con cantidad de letras y parrafadas explicativas. Aquella frase de “lo bueno si breve, dos veces bueno” cada vez se aplica más en nuestra sociedad y en el día a día de todo el mundo. De ahí a que las presentaciones de contenidos sean cada vez más valoradas por los usuarios y consumidores.
Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabra y ahí es donde entra en juego Emaze. Con ella podrás descubrir una cantidad infinita de presentaciones y diapositivas que te servirán de guía para poder hacer una buena curación de contenidos, creando y generando las tuyas propias. Sin embargo, como todo en esta vida: lo gratis es limitado. Solo tendréis acceso a unas pocas presentaciones gratuitas, el resto son de pago.
Theneeds
Gracias a Theneeds podréis descubrir contenido específico y centrado en un solo tema, casi de un plumazo. La idea es navegar por diferentes categorías hasta dar con lo que más te interesa y con lo que puedas curar contenido para así hacer un nuevo post interesante y valioso para tus lectoes.
Esta herramienta nos da los contenidos más leídos y compartidos en las últimas fechas por lo que es una muy buena opción si lo que realmente queréis es deslumbrar a todos vuestros lectores.
Hootsuite
Pese a que cada vez está más limitado y penalizado su uso, Hootsuite sigue siendo una de las herramientas estrella para todo aquel que se dedique a la generación de contenidos. Además de ser una plataforma fantástica para la gestión de las redes sociales, Hootsuite te abre las puertas a un nuevo mundo gracias a tres funcionalidades:
Listas: Gracias a las listas, podrás crear una colmna con una lista de seguidores que compartan contenidos interesantes y que, sobre todo, sean de calidad. Con esto podrás hacer RT o FAV de forma inmediata, o bien leerlo con calma y si crees que es conveniente curar el contenido –aunque se recomienda citar siempre la fuente-.
Hastags: Crear una columna con los hastags que más te interesan es primordial para saber qué es lo que se cuece por la red sobre los temas de los que trata tu negocio. Además de esto, podrás usar la geolocalización y la búsqueda de los usuarios que hablan sobre los temas que te interesan. Es muy buena idea para generar y curar contenido, pero también para darle difusión aprovechándote de influencers.
Suggested Content: He aquí una magnífica extensión de Hootsuite con la que podrás generar contenido de calidad. Esta herramienta te dará el contenido sugerido, es decir te propone una serie de opciones que debes usar según el contenido que hayas hecho antes, que más atención haya tenido y con lo más buscado y hablado en las redes sociales.
Con estas cinco herramientas ya no hay excusa para no ir realizando, aunque sea, pequeños post de 500 palabras para que el monstruo Google nos quiera un poco más. Sin embargo tened en cuenta una cosa: Google no es quien más nos tiene que querer. Si bien es cierto que a Google no le importa la calidad del contenido sino la cantidad, a nuestros consumidores y lectores sí que les importa. Es de agradecer que el contenido que generéis y que curéis sea de calidad, es decir que la redacción sea sencilla, fácil y buena. No solo cuenta tener algo interesante que decir, sino que el cómo se dice es muy importante.