Contenido
No hace mucho tiempo, los que empezábamos a tantear los espacios webs y las redes sociales, aventurábamos que, en un futuro no muy lejano, la verdadera atención al cliente se llevaría a cabo a través de ellas. Por eso, tanto pequeñas como grandes empresas, tienen en su plantilla a expertos en Social Media, para poder abarcar, a día de hoy, esta realidad.
Sin embargo –y muy a nuestro pesar- se priman mucho más la difusión de contenidos antes que la atención al cliente. Aunque es algo que parece que no sea lo más lógico, muchos usuarios de las redes sociales hacen uso de ellas para acabar acercándose a la marca y resolver sus dudas. Sí, aún quedan muchos detractores de las compras por Internet por lo que esta es la solución más sencilla para ellos: hablar con la marca de forma directa.
Aunque no somos demasiado partidarios de que las empresas autogestionen sus comunidades ya que tienden a hacer demasiado spam en sus contenidos, es cierto que nadie conoce mejor a la empresa que los integrantes de la misma. Si lo que queréis es autogestionar vuestra atención al cliente en redes sociales, tenéis que tener en cuenta estas seis pautas.
El cliente es lo más importante
Aunque creáis que vuestra empresa/producto es lo más importante, no lo es. Lo más importante para vosotros es aquel que la compra, es decir el cliente. Por eso, hay que darle la importancia que se merece, ¡que es toda!
Educación
Nunca se sabe con quién se puede estar hablando, pero si hay algo que es esencial es que debemos tratar al cliente con la máxima educación posible, pase lo que pase. Cuando aplicamos la atención al cliente en redes sociales se nos puede olvidar dar una buena imagen, pero tanto esta como el buen trato son indispensables.
Saber escuchar
Para poder solucionar una incidencia o atender una solución a través de la atención al cliente en redes sociales es muy importante saber escuchar y comprender. Para ello, siempre necesitaremos empatizar con el otro.
Humildad
Aparca el ego que puedes tener o lo muy enamorado que estés de tu empresa, eso al cliente no le importa. Acepta cualquier tipo de crítica, sea real o inventada, como algo constructivo que te ayudará a crecer y mejorar para otros clientes. A veces la atención al cliente en redes sociales es dura ya que no se puede escuchar el tono con el que se habla, por eso es muy importante la humildad.
Sé ágil y resolutivo
Poder darle solución al cliente en el menor lapso de tiempo posible es esencial. Así que céntrate en concedérselo. No le tengas días esperando una respuesta, dásela aunque sea para informarle que vas a consultar a X departamento.
Agradece siempre
El cliente siempre tiene la razón, ya lo decía El Corte Inglés. Saber demostrarle la importancia que tiene para ti y para tu empresa que se haya puesto en contacto contigo es esencial. Agradécele siempre su fidelidad y conseguirás la mejor atención al cliente en redes sociales que imaginas.
BONUS: A evitar…
Autorespuestas, autoformilarios, no dirigirse de forma personal al cliente… la atención al cliente es todo un mundo pero lo primero que tenemos que pensar es cómo nos gustaría que nos tratasen. Así podremos actuar de la mejor de las maneras.