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¿Por qué incluir el stowytelling en tu estrategia de marca?

Contenido

  • 1 ¿Por qué incluir el stowytelling en tu estrategia de marca?
    • 1.1 ¿Qué es el storytelling?
    • 1.2 Consejos a la hora de crear tu storytelling
      • 1.2.1 El tema
      • 1.2.2 El público
      • 1.2.3 Los protagonistas
      • 1.2.4 Las fases de la historia

Desde hace unos años, el marketing de contenidos está en pleno auge y esto implica que, casi el 80% de las marcas ya está invirtiendo en su estrategia de contenidos. Esto implica que, cada vez hay más blog y más redes sociales de empresas que buscan, mediante la inmediatez de la información online, conquistar a nuevos consumidores pero, sobre todo, fidelizarlos.

Es así como nace la necesidad del Storytelling para las marcas y su adaptación al mundo online en los blogs y las redes sociales de la empresa

.

estrategia-storytelling-marketing

¿Qué es el storytelling?

El storytelling no es más que la habilidad de una marca para contar historias con las que captar la atención de nuestros usuarios, consiguiendo crearles necesidades a través de la creación de experiencias únicas. Este tipo de marketing de contenidos, ayuda a reforzar el vínculo emocional con la marca y es una técnica que aporta un valor añadido a la marca, consiguiendo hacer que algo dentro del consumidor se mueva y así, lograr una mayor fidelidad por su parte.

Aunque actualmente la conciencia sobre cómo crear contenidos y seguir una estructura clave está bastante arraigada en la filosofía de las marcas, lo cierto es que el storytelling no solo es eso, sino que va más allá. Este tipo de contenidos se basa en crear y planificar estructuras en el mensaje que ayuden al usuario a obtener un beneficio: información, conocer opiniones, etc. de este modo, todos los contenidos se dividen y se separan en una secuencia lógica en el tiempo y en el espacio.

El objetivo clave es captar la atención del usuario con nuestro storytelling, pero sobre todo es conseguir emocionar al lector para que, a la hora de decidir de dónde extraer la información, recuerde que X marca lo hace de una forma sencilla, clara y que le transmite algo sincero y a la vez cierto. Las historias deben ser, como ya hemos dicho, sencillas, clara y emocionar al lector, pero también deben ser interesantes y memorables.

Consejos a la hora de crear tu storytelling

Para implementar el storytelling en tu estrategia de contenidos, es muy importante que conozcas esta técnica y que sepas qué funciones tiene cada una de sus formas y versiones. Para ello, siempre se debe tener en cuenta lo siguiente.

El tema

Aunque lo parezca, no siempre es sencillo elegir qué vamos a contar, por eso es muy importante definir el tema y articular la historia a su alrededor. Recuerda que para que el storytelling sea atractivo para el lector, tiene que tener un punto de vista y un enfoque un poco más personal para captar su atención y facilitar la lectura. La explicación de las vivencias personales y las historias actuales son una buena idea para construir el engagement necesario.

El público

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no todos los usuarios prefieren el stowytelling antes que los artículos más profesionales y técnicos. Es muy importante, entonces, que sepas a quién te vas a dirigir y que tengas muy en cuenta cómo se comporta con este tipo de artículos que vas a difundir. Recuerda que de lo que se trata es de crear un vínculo con ellos y no todas las personas están predispuestas a ello.

Los protagonistas

Para que el storytelling se adecúe a lo que buscan tus lectores, debes tener muy en cuenta que, como en cualquier historia de novela, tu historia tiene que tener un protagonista. No importa si estás dándole una perspectiva empresarial, si hablas de tus consumidores más habituales o le das el enfoque de tus empleados, el caso es que tu historia tenga un aspecto real y, para ello, debes crear una serie de protagonistas.

Las fases de la historia

Como toda buena historia, tiene una presentación, un nudo y un desenlace. Ten muy presente que la forma en la que comiences tu storytelling es imprescindible, pues es donde captarás o no la atención de tu usuario. Recuerda que, como siempre, tiene que haber un punto fuerte en el que los hechos queden bien expuestos y una resolución a dicho conflicto.

Recuerda que, lo importante es crear engagement, por lo que es muy importante que recuerdes que el feedback con los usuarios es muy importante. Aprovéchate de la ventaja competitiva que te dará contar con el storytelling en tu estrategia de contenidos.

15 septiembre, 2016 / Gestión de contenido, Marketing Online

Sobre el Autor

Amparo Arnau

Experta en Marketing de Contenidos y Social Media en Valencia,
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