¡Que comiencen los juegos de las Rebajas!
Rebajas… Es una de esas palabras que, aunque no se entienda muy bien por qué, enseguida consigue enloquecer a las masas. Es como soltar “¡Que viene Justin Bieber!” en mitad del patio de un instituto. La gente se vuelve loca, empieza a ahorrar y a buscar opciones de compra futuras. Sí, es algo que los comercios agradecen mucho y que, por supuesto, tienen muy señalado en el calendario.
Sin embargo, no son tantos los que tienen señaladas las Rebajas en su estrategia de Inbound Marketing. Hay que tener en cuenta que los negocios recurren a las Rebajas –sean oficiales o no- de forma generalizada. Los descuentos, al menos desde hace algunos años, están a la orden del día. Tampoco es de extrañar, ya que la economía está como está y los negocios de Internet revientan las ventas de los negocios físicos. Y si metemos en el saco Amazon o Ebay… Ya es mejor que ni hablemos.
Esto lo que hace es que, aunque muchos negocios se esfuercen por llamar la atención de sus clientes, sus campañas de Rebajas pasan de normal desapercibidas. Esto se debe a la mayoría de los negocios también recurren a esta estrategia y, por supuesto, si no somos un monstruo como Inditex o Ikea, lo más seguro es que nuestra campaña llegue a pasar desapercibida. Por eso, es bastante importante trabajar nuestra difusión y conseguir llegar a la mayoría de nuestros consumidores, así como a nuestros clientes potenciales.
Medios que no pueden faltar en tu campaña de Rebajas
Es cierto que a día de hoy, los canales por los que nos comunicamos son muy diversos y cada uno tiene un tipo de público. En varias ocasiones, ya os hemos hablada de que no hace falta estar en TODOS para tener una buena imagen de marca, de hecho es mucho más recomendable estar en pocos y poder trabajarlos bien que no estar en muchos y tener problemas para abarcarlo todo.
Por eso, tengamos lo que tengamos, es muy importante tener claros los canales que son esenciales para comunicar nuestra campaña de Rebajas y, por supuesto, siempre de forma eficiente.
Email marketing
El email marketing es una forma de comunicación que está a la orden del día. es cierto que muchas empresas están empezando –o han abusado tanto de él- que el consumidor cada vez es mucho más reacio a este tipo de comunicados empresariales. Sin embargo, saber usar el email marketing en tus estrategias y, más aún en tu campaña de Rebajas, es esencial. El email marketing te va a permitir ofrecerle una comunicación especializada, única y personalizada a tu cliente. Si sabes usar bien tu plataforma de email marketing, seguro que sabrás que puedes segmentar a tus usuarios según sus preferencias y sus gustos, ¿no? Pues entonces entenderás que es muy posible usar el email marketing como medio e comunicación para que este año tu campaña de Rebajas sea increíble.
WEB
Por supuesto, como buen comerciante del S.XXI, tendrás tu propia web. Esta será mejor o será peor que la de tu competencia, es algo que no vamos a analizar ahora, pero sí que tienes que usar tu web como un medio más para difundir tu campaña de Rebajas. Es esencial que tu web comunique todas las acciones que vas a hacer, ya que al fin y al cabo es donde, actualmente, se reúnen los clientes. ¿Por qué? Porque es mucho más sencillo y rápido comparar productos, marcas y precios de forma online que física. Así que asegúrate de que tu web también esté lista en tu campaña de Rebajas.
Redes Sociales
No hace falta que os digamos que las redes sociales son, a día de hoy, un canal de comunicación base para que tanto clientes fidelizados como potenciales clientes, accedan de forma fácil y sencilla a toda nuestra información. Está claro que, como en cualquier otro medio, tiene que existir una planificación para tu campaña de Rebajas. En este aspecto, deberás cuida mucho más la de las redes sociales ya que es un lugar en el que a la gente le gusta cada vez menos la publicidad y los comunicados invasivos. Además, se espera de ti una gran y buena atención al cliente, así que prepárate para poder abarcar todas las consultas de tus clientes durante tu campaña de Rebajas.
Flyers
Sí, parece que esta palabra está bastante obsoleta, ¿verdad? Aunque no lo creáis, de vez en cuando, está muy bien hacer un poco de refuerzo offline de todas las acciones que se llevan a cabo en los medios online. Sí, ya sabemos que parece que no sea suficiente y que realmente los Flyers informativos no parecen surtir efecto pero… ¿y si no solo lo usáis como una pantalla informativa? Se pueden hacer muchas cosas con un flyer para captar la atención de tus clientes y posibles clientes. Nuestro consejos es que siempre haya un refuerzo visual y físico de la campaña de Rebajas online para poder crear un mejor y mayor recuerdo de marca.
Claves para que tu campaña de Rebajas sea lo más
Usa la cabeza
¿Qué es lo que más llama la atención a todo el mundo? LO VISUAL. Exacto. Para que tu campaña de Rebajas sea todo un éxito tienes que usar la cabeza, pero no de forma cuadriculada, sino de forma creativa e imaginativa. Te acabamos de dar una clave esencial y que necesitas tener clara: las imágenes son lo que más seduce a día de hoy. Todo el mundo quiere tener las cosas fáciles porque no hay tiempo y, como dicen, una imagen vale más que mil palabras, ¡¡así que aprovéchalo!! Crea imágenes increíbles y lúcelas en cualquier medio que vayas a usar para tu campaña. Por supuesto, aprovecha esta creatividad para crear ofertas diferentes y, por supuesto, unos timings diferentes a los que estamos acostumbrados, por ejemplo.
Compara los precios
Si hay algo que llama mucho la atención es saber de cuánto ahorro se habla. Sí, a los consumidores les encanta saber que realmente estás cumpliendo tus promesas en las Rebajas y, por eso, usar la estrategia de comparación de precios –antes y ahora- puede ayudarte a conseguir mejores resultados en tu campaña de Rebajas de este año. Esto lo que hará es crear certeza en el consumidor, haciéndole ver que existe una rebaja real de un x% y, por supuesto, les dará a entender que realmente están delante de una oportunidad única. Otra clave que puede marcar una gran diferencia, es usar la estrategia de las grandes marcas, las cuales agrupan los productos por el porcentaje de descuento.
Planifica las etapas de tu campaña
Por lo general, la mayoría de los comerciantes funciona un poco por imitación, por lo que no tienen una planificación ni unos tiempos marcados para SUS Rebajas. Como todos sabéis, existen las segundas y terceras rebajas y esto es lo que, por lo general, no se promociona casi. Tenlas muy en cuenta, prográmalas, anúncialas y mídelas porque es en ese momento en el que la mayoría de los consumidores apuesta por las grandes compras. Las gangas son lo que más llama la atención así que haz un buen uso de los tiempos y planifica correctamente tus acciones en los diferentes medios para anunciar las segundad y las terceras rebajas. Esto puede asegurarte el éxito que tanto esperas en tu campaña de Rebajas.
Crea la sensación de urgencia
A veces, la mezcla entre ganga y urgencia puede ser la perfecta para que tu campaña de Rebajas sea todo un éxito. Cuando pones a la gente entre la espada y la pared, por lo general tiende a actuar sin pensar mucho y sin valorar las diversas –y muy amplias- opciones que tiene. Por eso, recordar que las rebajas tienen fecha límite puede ser algo interesante si lo planteas bien. Quizás, deberías darle una vuelta al tipiquísimo “corre, que se acaban”. Movilizar la compra a través de la urgencia y con descuentos atractivos y que se diferencien del resto de tu competencia, puede ser una muy buena clave, para que tu campaña de Rebajas logre los objetivos que te has propuesto.