Haz que Google se enamore de tus contenidos y potencia el SEO
8 parámetros para que a Google le gusten tus contenidos
¿Recordáis aquellos tiempos en los que el textos web eran totalmente prescindibles y que el SEO era algo de lo que apenas se hablaba? Sí, hace tiempo que eso ya pasó e incluso cosas como comprar links, la nula personalización de los textos, las keywords absurdas, ya son total y absolutamente inviables.
La verdad es que Google se ha vuelto en un tirano que no hace más que poner reglas acerca de lo que puede o no tener una web si esta quiere mantener su posición en su buscador. Por eso, trata de premiar a todas aquellas webs que se esfuerzan con los primeros puestos –sin pagar, claro-.
Si vosotros también de esos que compiten para conseguir el tan ansiado oro cuando se “googlea”, os dejamos los ocho parámetros esenciales para que a Google le gusten tus contenidos –según Searchmetrics-.
Contenido relevante y fácil de leer
Para conseguir que a Google le gusten tus contenidos sigue siendo esencial que se redacten textos largos, aunque no basta con un texto largo si no que también tiene que permitir la digestión. Que sea legible es un requisito esencial para que Google califique el contenido como de calidad.
Para ello es esencial escribir de forma natural, sin que la redacción sea forzada a causa de la repetición de las keywords, si no que tiene que asemejarse a una conversación o un relato corriente. Además, es preferible el uso de sinónimos de las keywords, ya sea porque son del mismo campo semántico o porque son del mismo tema.
Potencia las keywords long tail
Eso de que las keywords tengan que estar todo el rato presentes empieza a ser prescindible.Pero las keywords longtails son una forma de intentar posicionarte en Google con diversas palabras clave menos importantes en vez de rankear con pocas palabras clave muy importantes . Está claro que es esencial trabajar con una serie de palabras clave –sobre todo para explicar qué vendemos- pero ya no es necesario que estén tan presentes. Según el informe, las mejores webs contienen una densidad baja de keywords –del 3% al 5% del 100% del texto-.
Metadatos
Que las keywords ya no sean tan esenciales en el texto o en las URL, no implica que no sean datos esenciales para que a Google le gusten tus contenidos. Hay que trabajar de forma correcta los metadatos de cada una de las páginas para que Google sepa de qué estamos hablando concretamente. Esto es su guía para poder valorar el posicionamiento de las webs, al menos en cuestión de contenido-.
La usabilidad
Por mucho que los algoritmos de Google vayan cambiando casi constantemente, no quiere decir que todo cambie. La usabilidad sigue siendo un must para que a Google le gusten tus contenidos. El tiempo de carga en la página, el porcentaje de rebote, los clics y las búsquedas lo que le dan una estimación a Google de cómo está tu página.
Si tienes todos estos parámetros claros y sabes ponerlos en práctica, ¡a Google se enamorará de tus contenido muy pronto! Recuerda que para que esto sea posible no todo vale ni cuenta, por lo que es esencial que te leas los algoritmos que publica Google acerca su normativa.
Enlazado interno
Muchas veces no se tiene en cuenta el enlazado interno desde nuestra web, en primer lugar desde la home, que es la página que acumula mas autoridad y posteriormente desde los servicios, categorías, productos o desde los propios post, un buen enlazado interno nos ayudará considerablemente a mejorar nuestro raking. Por ejemplo si tienes una tienda de neumáticos donde vendes cadenas para la nieve y es invierno posiblemente te interese potenciar esa categoría o producto enlazándola desde otras categorías o productos, si le das mas fuerza google la considerará mas relevante, cacheará con mayor frecuencia y si tienes otros factores on page correctos seguro que posicionas mejor esa página en concreto
Enlazado a contenido Externo
Porque no poner enlaces salientes a contenido relevante, tienes miedo a perder el linkjuice , si enlazas a contenido relevante que da valor a tu post o contenido no tienes que tener ningún miedo y si es una web que tiene relevancia y te fías de sus prácticos, “no es blackhatera”, no hace falta que utilices la etiqueta nofollow
Enlaces entrantes
Y como no, si quieres que se acabe de enamorar de tu contenido, intenta conseguir enlaces de manera natural hacia tu contenido, o contacta con gente con contenido similar que pueda interesar sacar un enlace hacia tu contenido o porque no , si eres un “seo especialista en argucias” y tienes otros blogs, saca algún enlace, siempre desde contenido similar o webs temática similar. También puedes publicar notas de prensa o publicar en otros blogs como invitado para enlazar tu contenido, pero cuidado que google te vigila.
Las redes sociales no ayudan directamente a posicionar tus contenidos, o sea puedes tener 600 reseñas, se pueden comprar, y no por eso vas a posicionar mejor un contenido, porque esas 600 reseñas compradas no te van a traer tráfico. En definitiva si compartes en redes sociales harás mas visible tus contenidos, obtendrás tráfico de calidad y ayudará a posicionar tu contenido si logras captar la atención del lector.