5 consejos para un diseño web efectivo y amigable
Contenido
Mucho se habla del diseño web y de las cuestiones programáticas de las webs, de todo lo que tienen que tener a día de hoy y las necesidades de los usuarios, hace ya un tiempo que lanzamos un post sobre las diferencias entre Diseño responsive y Mobile friendly , pero bueno hoy te traemos unos pequeños consejillos para diseñar tu web.
Por muy informados que estén los profesionales sobre este tema, es cierto que pocos clientes lo están, lo que complica muchas veces el trabajo efectivo y dinámico de cualquier empresa de diseños web.
Para que no hayan confusiones y que podáis saber qué es lo que más necesita vuestra web si queréis que los usuarios repitan su experiencia en ella, os dejamos con las 5 pautas que debéis implementar para tener un diseño web efectivo y amigable.
Sencillez
No hay nada que abrume más que una web con muchos enlaces, muchas pestañas y muchas opciones. El usuario necesita hacer un barrido principal de la web antes de decidirse a quedarse en ella, por eso es esencial que en la primera impresión, el usuario, tenga la sensación de tenerlo todo completamente a mano.
Puede parecer poco profesional decirlo pero, más vale un diseño obvio en el que no haya que explicar nada, que uno complejo. De este modo, el usuario debe tenerlo todo a mano, sin tener que registrarse a excepción de si tiene que hacer una compra. No hay nada que agobie más al consumidor que tener que registrarse para poder acceder a cualquier contenido.
No compliques la venta
Un usuario no está dispuesto a perder su tiempo con estructuras complejas, necesidad de plugins para ver cosas o un sin fin de explicaciones técnicas. Lo mejor para tener un diseño web efectivo y amigable es que el usuario pueda tener tramitada su compra en 4 sencillos pasos. Cuantas más facilidades se le den, mucho mejor será su experiencia, por lo que más veces nos visitará y repetirá la compra.
Por eso es importante que adaptes tu ecomerce, ya sea prestashop , magento, woocomerce etc y edites el archivo de plantilla php correspondiente a la venta, de esta forma podrás quitar campos innecesarios o añadir otros que interesen a tu negocio para mejorar la experiencia y la conversión
Puede parecer demasiado obvio y absurdo, pero en muchas ocasiones el usuario se encuentra con menús demasiado rebuscados. Si cuentas con varias secciones en tu web, ¡pónselo fácil! Hacer que el menú aparezca en todas las páginas, que persiga al usuario, que quede claro en un solo vistazo… son pequeños detalles que harán la experiencia mucho más sencilla y por lo tanto te asegurarán un diseño web efectivo y amigable.
Otro dato esencial es tener un “Mapa del Sitio” ya que de este modo los usuarios que se pierdan, podrán encontrar el camino de nuevo a su búsqueda principal o si es posible y el tema lo permite unas “migas de pan” que normalmente se situan en la parte superior y te indican en que lugar de la web te encuentras
Lo típico también mola
Desde que Internet forma parte de nuestra vida cotidiana, todos los usuarios de la globoesfera, hemos aprendido a usar una serie de parámetros. Estos se han quedado grabados, por lo que seguir ofreciéndoselos al cliente es esencial para que asuma la estructura de una web. Son pequeños detalles como el Buscar, Contacto, Nosotros, LogIn, etc. Este tipo de pestañas ya está asumido por el consumidor por lo que el diseño web será efectivo y amigable si los implementar de la forma correcta.
Usa bien el espacio
Usarl el espacio web no implica ponerlo todo amontonado, maximizando cualquier hueco que pueda haber en la página de aterrizaje. Menos es más y en esta ocasión es muy importante. Cuanto más sencillo sea el equipamiento de la web… ¡mejor para lograr el objetivo de ventas! Usa la arquitectura infomacional y dales una sensación agradable a tus usuarios.
Recuerda que, además de todo esto, testear la web constantemente te ayudará a conseguir un diseño web efectivo y amigable. De esta forma podrás encontrar tus fallos y lo que realmente necesita el usuario.