Contenido
Los que estamos metidos en el mundo del marketing online, sabemos lo duro que puede ser hacerles comprender a los clientes que nuestro trabajo no solo se resume a hacer click y listo. Y menos cuando hablamos de Inbound Marketing. La realidad es que a muchos clientes les sorprende que nuestro trabajo sea crear tweets y actualizaciones de Facebook, las cuales parecen muy sencillas de hacer y apenas cuestan tiempo. Sin embargo, esto no es del todo así y los clientes que empiezan o gestionaban anteriormente su cuenta en redes sociales lo saben, no es suficiente con utilizar frases bonitas
La realidad es que no solo vale hacer un tweet o una actualización en Facebook, porque esto no sirve de nada si el contenido no va a llegar más allá de tu muro. Lo más importante es que se consiga interactuar con el usuario antes que hacer una actualización decente. Y sí, decimos decente porque eso del “Buenos días”, “Feliz finde” o “¡Hola amigos!” está demasiado trillado y ya no llama tanto la atención, lo cual es uno de los errores que se comenten en redes sociales de forma más frecuente.
El caso es que, en la gestión de las redes sociales se invierte un esfuerzo grande de tiempo, de creatividad y de capacidad de acción. Todo lo que digamos, cómo lo digamos, cuándo y por qué es esencial tenerlo muy claro sino fracasaremos en nuestro intento de crear contenido viral en Facebook o cualquier otra red social.
Para que podáis ver vosotros mismos lo que cuesta crear contenido viral en Facebook, os vamos a dejar algunas ideas y formas para conseguirlo.
Emociona
Recuerda que lo que te lleva siempre a la acción es una respuesta emocional. Es muy importante saber y tener muy claro que lo que nos mueve y cada vez más, son las emociones. Pero no vale cualquiera ya que muchos medios –sobre todo los periodísticos- han abusado de este tipo de formas de actuar para llamar la atención de sus lectores. Esto ha provocado una insensibilización ante las emociones negativas. Eso sí, para crear algún tipo de acción en los usuarios de las redes sociales es esencial crear una respuesta emocional con tu producto o servicio.
Para que el contenido viral en Facebook sea tuyo, debes crear actualizaciones llenas de emoción. Tu objetivo debe ser, principalmente, conmover a tus fans y hacerles sentir algo, aunque tu actualización de Facebook cree controversia.
Ya sabemos que muchos de vosotros queréis mantener un estilo serio y profesional pero debéis recordar para qué se usan las redes sociales. ¿Para qué? Pues para desconectar. Por eso, el usuario de Facebook siempre busca algo que le haga sentir que sigue vivo y que le ayude a despejar la mente de su día a día.
Promoción al cubo
Si hay una marca que ha sorprendido a todo el mundo ha sido Hawkers. Muy pocos marketeros apostaban por ellos ya que no cedieron la gestión de sus redes sociales en ningún momento, sin embargo lograron lo que todo el mundo quiere: crear contenido viral en Facebook.
La gente va a esperar algo a cambio de interactuar contigo, eso es así y lo sabes porque tú también lo haces. Al igual que pasa en Instagram, el hecho de sacar promociones espontáneas en Fcaebook te ayudará no solo a viralizar tu contenido, sino a conseguir captar la atención de tus fans para que, definitivamente, se conviertan en clientes. Cuanto más les dés a tus fans, más te darán ellos. Eso sí, tienes que crear expectativas y darles lo que realmente quieren porque de nada te va a servir fingir que eres enrollado para sacar beneficio. Esto solo te traerá problemas a largo plazo.
Usa las llamadas a la acción
Conseguir que tus fans interactúen contigo es lo que te va a ser de gran ayuda para crear contenido viral en Facebook. Por eso, las promociones, los eventos y los concursos son tan importantes. En ellos, lo que se prima es la participación activa de los usuarios, por lo que de forma indirecta estás creando un buen recuerdo de marca. Aumentar tu engagement con los usuarios de tus redes sociales te ayudará a conseguir una mayor viralidad en todo momento.
Además, con este tipo de acciones conseguirás que tus fans te quieran más, pero además vas a lograr captar la atención de mucho más público que antes no se había fijado en ti. Recuerda que el fan de una página de Facebook siempre va a buscar un beneficio por lo que hace, por lo que las llamadas a la acción es mejor complementarlas con alguna promoción o regalo. Estos serán tus mayores aliados a la hora de hacer que las publicaciones se vuelvan virales.
Sé activo
Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones y es algo realmente importante: de nada te va a servir tener una red social y no estar al tanto de todo lo que pasa. Por eso es muy importante que siempre estés actualizado. Las noticias de última hora siempre serán tus aliadas. Los sucesos importantes y de última hora llaman mucho la atención, por lo que jugar con ellos a tu favor no solo aumentará tu recuerdo de marca en el usuario y su engagement con tu marca, sino que hará que tu contenido se haga viral mucho más fácilmente. El hecho de compartir algo novedoso desde tu marca hará que aumentes tu exposición pero recuerda que siempre tiene que estra realmente vinculado a tu marca, ya que de nada te va a servir compartir un tema que no tiene nada que ver con tu sector. Tus fans te siguen porque son afines a tu marca o porque les gusta el sector en el que te mueves, no busques ampliar nuevos horizontes si no tienes claro si tienen relación contigo.
Recuerda siempre que en las redes sociales –y más en Facebook- se va a esperar mucho de tu marca. La competencia está cada vez más presente y esto no ayuda a crear contenido viral en Facebook. Debes actuar siempre sabiendo lo que estás haciendo, planificándolo antes y midiéndolo más tarde.
Ayúdate con pequeñas campañas de pago de facebook ads ( PPC )
Aunque tengas pocos seguidores recuerda que la opción de patrocinar una entrada en facebook con micropagos funciona estupendamente, mi consejo es que segmentes muy bien al público objetivo y de esta forma llegarás a mas personas, también es verdad que facebook no suele ofrecer la conversión que ofrece adwords no obstante con pequeñas inversiones se pueden obtener clics hasta por mucho menos de un céntimo
Si queréis realizar alguna campaña de facebook te recomiendo este artículo sobre como instalar el pixel de facebook