Importancia Escaleta de contenidos en Marketing Online
Contenido
¿Por qué es importante tener una escaleta de contenidos?
Cuando te encargas de la comunicación de una empresa, sea tuya o de un cliente, es esencial tener claros los contenidos que se van a ir publicando y cómo lo vas a hacer, es decir qué tipo de tonalidad vas a usar en todos ellos. Está claro que cada empresa es un mundo ya que cada una tendrá un público objetivo específico, así como una tendencia, estilo, tono y, por supuesto, comunicación únicos.
Aún así, es muy importante planificarse y más cuando se ejerce de Community Manager o Gestor de Contenidos para no caer en errores de gestión en redes sociales. Por ello, las escaletas de contenidos son esenciales.
¿Qué es una escaleta de contenidos?
La escaleta de contenidos es, básicamente, un cuadrante en el que se programarán las tipologías de las publicaciones a lo largo del mes. Esto implica una organización, más o menos detallada, de la tipología de contenidos que vamos a difundir a través de las redes sociales que estemos gestionando.
En muchas ocasiones, en las escaletas de contenido, se señala, además del tipo de contenido, el copy, es decir el texto. De esta forma, se consigue tener una idea clara de lo que se va a hacer.
Pero hay algo que tenemos que tener muy claro: la actualidad cambia muy deprisa. Esto quiere decir que, cualquier escaleta que se cree, no es inamovible, no es permanente en el tiempo. Un buen CM o SMM tiene que ser responsable, estar actualizado a diario y conocer qué necesita el cliente en cada momento. Por ello, si ocurriese cualquier situación que pudiese beneficiar a la marca, como por ejemplo algún jaleo en redes sociales, la escaleta de contenidos se modificaría.
Los grandes eventos, por supuesto, también tendrán que ir señalados en la escaleta para tenerlos claros en el tiempo. Fechas señaladas, como el día de San Valentín; situaciones previstas, como eventos corporativos o las posibles rebajas, deberán reflejarse en la misma.
Beneficios de la escaleta de contenidos en la gestión de la comunicación
Coordinación
La mayoría de las veces, las empresas de Social Media o Marketing Digital cuentan con varios profesionales que trabajan para la misma marca. Esto se debe a la especialización de los perfiles. Gracias a la escaleta de contenidos, todos los profesionales trabajarán con la misma tipología de contenidos.
En el caso de la autogestión de los contenidos de tu web, esto os ayudará a que toda la comunicación que hagáis, ya sea a través de redes sociales o en el blog, se haga de forma coherente y que en todos los medios se hable de lo mismo cada día.
Previsión
Gracias a la escaleta de contenidos, nos veremos obligados a trabajar con antelación, programando y visionando posibles eventos, situaciones y acciones que pueda tener la marca. Tener una guía mensual nos permite ir con un pie por delante, aunque esta pueda ser variable en el tiempo y en función de los acontecimientos sociales.
Ahorro
Parece que no, pero el hecho de tener una escaleta de contenidos es genial en el día a día de un CM o SMM. Esto le permite ir un poco más tranquilo y poder trabajar con mucha antelación lo que supondrá un ahorro de tiempo importante. Además, el hecho de tener controladas la semanas y las publicaciones, le dará al cliente una sensación de tranquilidad ya que sabrá con seguridad qué tipo de contenidos se van a difundir con su nombre.
Ingenio
¡Sí! Las escaletas de contenido nos ayudarán a agudizar el ingenio y a trabajar con un previsión de las cosas extremas. Lo que se pretende con las escaletas de contenidos es que nada quede al azar y por eso, hay que agudizar mucho el ingenio para ver qué se hace a un mes vista.
Como veis, trabajar con una escaleta de contenidos tiene muchos beneficios aunque al principio puede resultar complicado.Te ayudará a optimizar tu tiempo y gestionarlo correctamente.