¿Vender por internet? Atento a cómo ha cambiado
¿Vender por internet? Atento a cómo ha cambiado
Contenido
El mundo online se ha convertido en unos de los escenarios potenciales para la compraventa online en casi todos los países. Muchas empresas ven su negocio online como una puerta a convertirse en una gran empresa, a traspasar fronteras y vender en lugares que ni imaginaban que podrían llegar, a satisfacer y entender las necesidades de los clientes, a llegar a más público, etc. Sin embargo, en el mundo online es necesario seguir unas directrices diferentes a cómo se hace en el mercado físico. La forma de comunicarse, de publicitarse, de mantener la web se deben tener muy en cuenta, pues de estas se determinará el éxito o el fracaso de un negocio online.
Hoy en día gran parte de la población hace sus compras por Internet, y muchas empresas se encuentran ya en la red para ofrecer sus servicios. A diferencia del mercado tradicional, el online ofrece la posibilidad de que cualquier empresa puede vender en cualquier punto del planeta si se lo propone. Esto supone un gran número de competidores, por lo que debemos destacar entre ellos y posicionarnos como la primera opción de nuestro público objetivo.
Muchas empresas desean potenciar su marca en Internet para así multiplicar sus beneficios, y para ello suelen llevar a cabo tres grandes acciones:
-
Visibilidad
Para llegar hasta tu público objetivo, también conocido como Buyer Persona, es importante conocer qué estrategias de marketing online deberás llevar a cabo en internet. Los podemos separar en crear estrategias en las que inviertes dinero y las que inviertes tu tiempo (no son gratuitas).
Una de las que inviertes tu tiempo es el SEO. Es de vital importancia ya que si no aparecemos en google o en otros buscadores, nunca podrás aparecer ante los ojos de tu público. Muchas empresas se ven con la dificultad de saber poco sobre temas de SEO, por lo que pueden optar por dos opciones: la primera es investigar por ellos mismos qué factores influyen en el SEO, tales como el SEO Onpage, offpage, o la prominencia de las palabras clave y cómo pueden afrontarlos para obtener unos buenos resultados. La otra opción es invertir también dinero y contratar los servicios de empresas dedicadas a esto, expertos en prestashop, wordpress, magento y demás CMS, además del marketing online. Es fundamental combinar el marketing online con la programación web, pues son los pilares en los que se apoya el éxito de un negocio online.
Para ganar visibilidad, no solo es necesario invertir en posicionamiento orgánico, sino que debes estudiar otras formas de atraer público.
Redes sociales: Es otra de las estratgegias que debes invertir tu tiempo. Todo el mundo las utiliza, por lo que debes planificar tu estrategia de promoción en redes sociales. Aunque te de pereza reciuerda que el objetivo será para atraer visitantes.
La publicidad online: es fantástica para atraer tu público objetivo ya que inviertes dinero por atraer las personas idóneas que están interesadas en un tema. Debes crear una buena planificación de anuncios que estén enfocados sobre todo a palabras transaccionales, es decir, que demuestren una intencionalidad de compra, ya sea de tus servicios o de tus productos.
Linkbuilding efectivo: Utilizar esta estrategia te ayudará tanto a mejorar el SEO off page de tu web como a atraer a tu público objetivo a tu sitio. Te ayuda a parecer allá dónde están tus usuarios, por lo que es muy normal que acaben pinchando en tu link y viendo tu web. Deberás invertir tanto tu dinero como tu tiempo.
-
Converisón
La conversión hace referencia a cómo transformar las visitas de tu web en clientes en posibles clientes. Puede resultar difícil, sin embargo no lo es tanto cuando tienes claros tus objetivos. Por ejemplo, puedes utilizar la vía de captar emails o teléfonos, ofreciendo llamadas gratis, ofreciendo chat en línea para consultar dudas, una suscripción al blog, etc.
Son muchas las opciones de conversión, y debemos escoger la adecuada para nuestro negocio, la estructura web y nuestro público objetivo.
-
Fidelización
No es lo mismo captar a un cliente nuevo, que cuesta 10 veces más, que mantener a un cliente en nuestra empresa. Deberás conocer qué es lo que necesita, y no sólo en ese momento sino que deberás actualizarte así como actualizas tu negocio.
La fidelización de un cliente dependerá de la experiencia que haya tenido con tu negocio online. Si le ofreces una experiencia única, te ganas su confianza y te será fiel en futuras compras, porque sabrá que tú puedes satisfacer sus necesidades. De este modo pasará de ser un cliente esporádico a un cliente fiel.
Y por supuesto no podias despedirnos sin antes mencionarte un aspecto muy importante en lo relativo a las ventas online. No es ni más ni menos que el control que debes llevar a cabo de todo lo que ocurra en tu web. Toda esa información que necesitas está en el análisis de tu web, en las estadísticas. Si analizas la situación de tu página web, podrás saber cómo se comporta tu cliente, cuáles son las ventajas de las que dispones, y dónde se encuentra tu potencial.
Esperamos que os haya gustado y nos vemos en próximos artículos.