Algoritmo de google mobile friendly
Caso Real de como ha afectado el cambio de google
Todos los que nos dedicamos al mundo del marketing online y en concreto al SEO, hemos andado algo de cabeza estos últimos meses adaptando algunas webs de nuestros clientes para intentar llegar a la fecha del hoy 21 de abril, donde google en teoría aplicaría su algoritmo para dispositivos móviles, señores solo para dispositivos móviles, no tabletas ni pcs, además también hay gente que se ha armado un poco de lío con la usabilidad web, el mobile-friendly y el responsive .
Después de miles de lineas de código Css, ocultar tablas e imágenes y alguna triquiñuela mas para que todo quedara ajustado, hemos llegado a casi todos los clientes, pero aún tenemos algunas web que no se adaptan a los móviles, aquí os dejo lo que ha ocurrido con una de las webs no adaptadas a móviles, una web que tienen de tráfico más de 200-300 visitas al día, he vuelto a enviar el sitimap y forzado a que pasen los crawlers, y hecho varios tracks desde geolocalización Valencia y con búsqueda genérica, por si hubiese alguna variación, no obstante aunque en principio las palabras clave en pc y tablets no se van a ver afectadas, seguro que el ranking web sufre alguna variación y al disminuir el tráfico puede arrastrar algunas keywords de otros dispositivos, pero bueno aquí dejo el track de esta tarde (21 de abril), en el que no hay variaciones, lo iré actualizando durante la semana, actualizaré la tabla y abajo haré un resumen y conclusiones.
Seguimiento Día 22 de abril
He realizado el track finalmente en otra página ya que la que os he pasado la tabla no ha sufrido variaciones, ni de keywords ni de tráfico, mañana la revisaré
Otra de las páginas que estoy monitorizando tiene un tráfico de 500 visitas diarías, el tráfico se ha desplomado a 385, en parte porque ha perdido también la primera posición en 2 keywords, la versión móvil a arrastrado a dos keywords de pc y ha hecho perder la primera posición en principio, están bajando posiciones a la par, tanto en móvil(android y iphone) como pc, las posiciones de las keywords son las mismas para pc y para dispositivos móviles, en principio no hay variación…mañana seguimos para poder empezar a sacar conclusiones
Seguimiento día 23 de abril
Bueno hoy las posiciones en la página que estoy trackeando (de la que podéis ver la tabla y comprobar que página es semrush) siguen sin moverse, por tanto claramente no se esta aplicando y la perdida de tráfico de la otra página es por la pérdida de la primera posición, por tanto voy a cambiar de ejemplo, he cogido una página más importante amantis.net, con 22000 visitas de media, 92% en España y al que también se le hace addwords con 1300 visitas diarias, aquí podéis consultar que efectivamente no se adapta a móviles y si miráis semrush podéis ver que no ha perdido posiciones ni tráfico y que tiene un tráfico estimado de 15000 dólares, me parece un ejemplo interesante y mañana pasaré las estadísticas del track de móvil y pc, por el momento no se ha visto afectada, se lo toman con tranquilidad, mañana seguimos.
Seguimiento día 24 al 27 de abril
Las posiciones siguen sin cambios, nos han metido prisa y miedo y la cosa sigue igual, tanto en amantis como en las webs locales propios que estoy trackeando, esto puede ser la calma antes de la tormenta.
Seguimiento día 1 de Mayo
Aquí estoy en directo un día de fiesta, las posiciones no se mueven, incluso algunas mejoran y el tráfico es similar, esperemos a la semana que viene a ver que pasa
Seguiré día a día actualizando el post
Tracking de palabras clave desde PC, tablet y móvil
Keyword | Posición 21 abril móvil | Tablet y PC 21 abril | Búsquedas | Diferencia móviles | Diferencia Pc y tablets |
alojamientos en valencia | 1 | 1 | 170 | 0 | 0 |
alojamientos valencia | 1 | 1 | 90 | 0 | 0 |
alojamiento valencia | 8 | 8 | 480 | 0 | 0 |
chalet para despedidas de soltero | 1 | 1 | 20 | 0 | 0 |
alquiler de casas para fiestas | 3 | 3 | 70 | 0 | 0 |
fiestas privadas valencia | 2 | 2 | 40 | 0 | 0 |
chalets | 18 | 18 | 1600 | 0 | 0 |
chalet para despedidas | 1 | 1 | 10 | 0 | 0 |
alquiler chalet valencia | 15 | 15 | 880 | 0 | 0 |
masias valencia | 9 | 9 | 140 | 0 | 0 |
chalets en alquiler en valencia | 14 | 14 | 480 | 0 | 0 |
locales para fiestas | 19 | 19 | 1000 | 0 | 0 |
masias en valencia | 8 | 8 | 90 | 0 | 0 |
chalet para fiestas | 3 | 3 | 30 | 0 | 0 |
casas para fiestas | 10 | 10 | 90 | 0 | 0 |
locales para fiestas en valencia | 3 | 3 | 30 | 0 | 0 |
fiestas en valencia | 19 | 19 | 880 | 0 | 0 |
alquiler de chalets en valencia | 15 | 15 | 480 | 0 | 0 |
Para los dispositivos móviles he trackeado iphone y android y he pasado de window mobile
Como conclusión decir que en un principio se produjeron cambios en los rankings de móviles de manera leve recuperándose en la mayoría de los casos si es una página de referencia, lo que está claro es que mal no hace y al aumentar la UX y la experiencia del usuario nos aseguremos de que los visitantes quieran volver y no tengan problemas de navegabilidad