Diseño web responsive y Mobile friendly
Contenido
- 1 Diseño web responsive y Mobile friendly
Con la llegada de las nuevas tecnologías y el aumento del uso de los dispositivos móviles y tablets, nos encontramos con un panorama muy diferente al que conocíamos. Ahora las pantallas ya no se limitan a unas medidas standard -13’’, 15’’ y 17’’- sino que varían y cambian según el tamaño del smartphone haciendo que haya una amplia gama de tamaños. Desde entonces, el uso y creación de páginas web que sean responsive, es decir capaces de responder en cualquier dispositivo, es esencial y mejora la experiencia del usuario, por eso google lo tiene cada vez lo tiene mas en cuenta en el posicionamiento en dispositivos móviles, ya que hace bajar la tasa de rebote, aumentar el tiempo de permanencia en la web y ayuda fidelizar clientes.
¿Qué es el diseño responsive?
Este término proviene del inglés e implica que los contenidos de toda web sean ajustables y se adapten para que se puedan ver en todos los dispositivos. Vamos, que básicamente lo que se pretende es que una web se vea igual en una pantalla de un ordenador o de una tablet o smartphone, aunque por medio de css se puede mostrar en distintas columnas o ocultar algún elemento
¿Por qué es importante que las web sean Mobile Friendly?
Hasta hace muy poco este tipo de cosas no se tenían en cuenta ya que las web se trabajaban y desarrollaban con HTLM o PHP, modelos de creación de diseños a medida. El hecho de que hayan nacido varias plataformas de creación y diseño inteligente –como por ejemplo Prestashop o Wordprres, ha hecho que todo el panorama cambie. Google, en su intención de hacerle la vida más fácil al usuario, ha decidido tener en cuenta este parámetro a la hora de calcular y “puntuar” las webs en su buscador.
Aunque es cierto que Google aún no está penalizando seriamente con esto –aunque sí que lo tiene muy en cuenta a la hora de posicionar las webs- está dando toques de atención a través de Google Webmaster Tools para que las webs se empiecen a trabajar desde la perspectiva responsive y Mobile Friendly, de hecho el día 21 de abril google decía que penalizía a dispositivos móviles (no tablets ni pc) las palabras claves de las webs que no se ajustarán a sus criterios, aunque esto no ha sido del todo cierto es preciso que cuanto antes te tomes en serio el tema de la usabilidad web
¿Por qué? El hecho de que más del 50% del tráfico de Internet se realice a través de dispositivos móviles y que casi el 30% de las compras también, hace que Google tenga muy en cuenta este tipo de cosas y que si no se adapta, lo más seguro es que se empiecen a notar la bajada en las ventas.
¿Qué criterios usa Google para saber si una web es Mobile Friendly?
No usa Flash
La tecnología Flash no está hecha para tablets o smartphones. Existen otras posibilidades como el CSS o el javascript.
El texto se lee bien
No es necesario ajustar la pantalla al texto para poder leer el contenido. El texto debe ajustarse al tamaño de los elementos.
Espacio entre enlaces
Los enlaces que existan en la web deben estar separados de forma correcta permitiendo al usuario navegar de la forma más fácil y sencilla. Si los links están demasiado cerca, Google lanza una alerta ya que el consumidor puede equivocarse por ello.
Opciones para que una web sea Mobile Friendly
Cada web tiene un entorno y un estilo de desarrollo y diseño, es decir que cada una es de “su padre y de su madre” por lo que hay varias opciones que permiten a las webs –viejas y nuevas- ser Mobile Friendly y facilitar la navegación y la compra. Aquí dejamos algunas opciones para que una web se adapte al Mobile Friendly:
Web Responsive: el código de la web se va ajustando y variando según la pantalla en la que estemos viendo el contenido. El código de la web es único y útil en cualquier dispositivo.
Web adaptativa: aquí el código de la web es diferente para cada dispositivo –web, móvil o tablet- y se carga de una forma u otra según el dispositivo –y pantalla claro- en el que se visualice.
Web única para móvil: esto es más típico de las web “viejas” en las que el código se creó a “mano”. En este caso existe una versión ordenador y otra móvil con URLs diferentes, aunque perfectamente pueden estar redireccionadas.
Ya sabes que tu web debe adaptarse a todos los dispositivos existentes y que Google tiene muy en cuenta si una web es Mobile Friendly o no. Si no sabes si tu web es Mobile Friendly o no, ¡consúltalo!
Y tú, ¿te pasas al Mobile Friendly?
Para acabar te dejamos un artículo interesante de un compañero:
Bonus: Solventar los problemas de usabilidad en móviles