Mejora tus ventas en San Valentín con estas acciones en el punto de venta
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San Valentín es uno de esos momentos especiales en los que cualquier marca –e insistimos CUALQUIER MARCA- quiere conseguir mejorar sus beneficios. Seamos realistas, a pesar de que son Rebajas, enero suele ser un mes bastante malo. Y no es de extrañar porque, después de todas las fiestas, ¿a quién le queda dinero para gastar en Rebajas? El problema es que la cuesta de Enero se hace larga y costosa, por supuesto. Pero, para alegría y festejo de los comerciantes, San Valentín está a la vuelta de la esquina también.
Sabemos que esta celebración puede ser complicada ya que captar clientes está cada vez más difícil, sobre todo por el hecho de que las compras por Internet nos permiten comparar más rápido y mejor los productos que tenemos pensados. ¡Y ya no hablemos de Amazon, por ejemplo! Lo cierto es que las nuevas tecnologías y el comercio electrónico le restan muchas ventas a los comercios tradicionales, aunque sean un canal de venta más que necesario para el usuario.
A pesar de que las tiendas físicas reciben muchas visitas, la afluencia en Febrero es bastante alta y el consumidor parece estar dispuesto a salir a la caza del regalo perfecto y comprar en cualquier tienda online ya que presenta una serie de ventajas, lo cierto es que lo hace para encontrar el regalo perfecto en todo. Y en todo quiere decir que sea bueno, bonito y barato. Porque sí, así somos la mayoría de los españoles: esperamos lo mejor al más bajo coste. Y con los regalos de San Valentín no esperamos menos, tampoco.
Por eso, muchas veces, al consumidor le renta más ir a los comercios a buscar y mirar el regalo y luego buscarlo en Internet por si estuviese más barato que en la propia tienda. Por lo tanto, esto no hace más que empequeñecer los beneficios de las tiendas físicas que tanto se esfuerzan por hacer un buen marketing eficaz. Sí, el marketing online es necesario, pero nunca debemos olvidar el offline y menos el que se realiza en el punto de venta. Debemos recordar que el marketing online no tiene como principal objetivo solo vender, sino fidelizar para luego vender. Mientras, el marketing offline –y más el del punto de venta- está pensado para aumentar ventas y mejorar los beneficios empresariales.
Por eso, es tan importante invertir no solo online, sino también hacerlo en nuestra tienda.
Tres acciones para San Valentín en tu punto de venta
“Tengo un corazón enorme”
¿Puede haber algo más llamativo que un súper corazón en tu tienda hecho de globos de corazones? Sí, a lo mejor un oso polar, pero eso es más imposible de conseguir. Por eso, una acción genial y muy llamativa para tu negocio puede ser que, en mitad de la tienda, o en un sitio bastante llamativo, coloques un centro de corazones en forma de corazón. Por supuesto, no hay que olvidar que el fondo es muy importante, así que no puede faltar un fondo con tu logo. Si tiene un RollUp o un Photocall con tu logo, este es el momento perfecto para usarlo.
La idea es que con esta acción en tu punto de venta, no solo captes la atención del público para que entre y compre, sino que, además, estás fidelizando. ¿Cómo? Para que la gente se mueva y haga algo, es esencial que les obsequies o les premies con algo y si es algo físico y material, ¡mejor! Las palabras gratis, regalo y descuento son como miel para los consumidores, por eso, suelen seguirte más cuando hay algo de retorno a cambio. En esta ocasión, lo que debes hacer es que, cada vez que una pareja se coloque en el corazón del amor en tu tienda, les hagas una foto y la compartas por redes sociales. Lo que tienen que saber los participantes es que entre todos los fotografiados se sorteará un premio –el cual decides tú-.
Gracias a las fotos, a los “Me Gusta” que vayan pidiendo tus clientes y a la viralización de los contenidos, es muy posible que consigas más participantes, más fans y, por consiguiente, más clientes.
“Dime que me quieres”
A la gente le cuesta mucho decir lo que siente y lo que piensa, aunque ahora, con esto de las nuevas tecnologías es mucho más fácil porque ya no hay que dar tanto la cara, claro. Por eso, nosotros, te proponemos que consigas que tus clientes, con pareja o sin pareja, se declaren y digan lo que sienten por esa persona tan especial. Esto hará que tus clientes y potenciales clientes te miren de otra forma, ya que no solo les estás intentando vender algo, sino que van a tener la sensación de que tienes alma y de que realmente te preocupas por ellos. Por lo tanto, vas a lograr algo que, a día de hoy, es MUY complicado: fidelizar.
Para que puedas llevar a cabo esta acción en el punto de venta para este San Valentín, te recomendamos que compres un corcho gigante. En él, la idea es que crees un mural donde cualquier persona, compre o no, pueda expresarse y decir lo que siente. Por supuesto, es importante que les obsequies ya que han hecho un esfuerzo muy grande –no es fácil abrir tu corazón-. Por supuesto, premiándolos estás creando un recuerdo de marca positivo que al consumidor le va a gustar, por lo que, en un futuro no muy lejano, cuando necesite algo relacionado con tu sector, no se irá a la competencia, sino a “aquella tienda que me regalo un mechero” –por ejemplo-.
Además, para darle más emoción al asunto, si aquellos que estén en pareja, dejan su mensaje y más tarde su pareja es capaz de encontrarlo, ¡se llevan un premio! Así también premias el hecho de que las parejas se comuniquen, con lo cual estarás creando un recuerdo de marca mucho mayor.
“Yo soy Cupido”
¿Quién no ha pensado que le encantaría ser cupido por unas horas sea para lo que sea? Pues bien, la idea es que hagas posible el sueño de muchos de tus clientes con esta acción para San Valentín. Ya sabes que a todo el mundo le gusta eso de Gratis, pero además un “Juega y Gana” tiene mil veces mucho más atractivo. Los recuerdos positivos son lo que nos van a hacer tener emociones positivas, es decir que hay que hacer que un cliente se sienta realmente a gusto en nuestra tienda para poder llegar a su corazoncito.
Hay muchas formas de hacer que tus clientes, en el punto de venta, creen recuerdos positivos, pero si hay una que es la más importante es conseguir que tus clientes se rían y se diviertan mientras están en tu establecimiento. Sí, porque de este modo, están generando una serie de expectativas y una serie de lazos emocionales con tu marca muy positivos, ya que no les trasladas frialdad, sino cercanía y familiaridad.
Para esta acción, te proponemos que, con un corazón a modo de diana, dejes que tus clientes se diviertan lanzando flechas. El corazón-diana tendrá varias zonas, en las que se plantearán X regalos o descuentos para los participantes. De este modo, no solo estarás haciéndoles el día de San Valentín más memorable, sino que, además, estarás consiguiendo que por un momento dejen de lado todas las cargas y los problemas y se centren en divertirse.
Recuerda que, como te hemos dicho al principio, es importante que tengas clara la estrategia online y la offline para que ambas sean completamente complementarias. Si no te acabas de aclarar con una de las dos ramas, lo mejor es que lo consultes con un profesional para que sea él el que te ayude a organizar y preparar tus estrategias.