¿Por qué te interesa el Dropshipping para crear tu tienda online?
Hoy en día no conocemos a nadie que no navegue por Internet por algún motivo, ya sea para buscar información, para realizar alguna compra o simplemente pasando tiempo de ocio entre página y página. El uso generalizado de Internet por todo el mundo ha cambiado la forma en que la gente se desenvuelve en todos los ámbitos: se relacionan por las redes sociales, buscan trabajo en la red o realizan sus compras en tiendas online. Es por esto que han ido apareciendo y afianzándose distintos tipos de negocios en la red. Uno de ellos es la tienda online modelo dropshipping, de la que vamos a tratar en este artículo.
¿Qué es dropshipping?
Contenido
El dropshipping es un modelo de venta online en el que la persona que monta la tienda online vende productos o servicios que no posee, son de un tercero, denominado mayorista o dropshipper.
Este tipo de tienda online se ha popularizado mucho en los últimos tiempos. De entre los factores que han influido en este éxito destacan el auge de Internet, la tendencia creciente de comprar en portales web de venta online, la facilidad de crear una tienda online modelo dropshipping y la búsqueda de ingresos durante la crisis económica.
¿Cómo funciona una tienda online dropshipping?
El funcionamiento de este tipo de tienda online dropshipping es bastante sencillo, la figura del minorista no es más que un intermediario entre el cliente y el proveedor dropshipping. El precio de los productos que se ofertan en el ecommerce tiene aplicado un margen sobre el precio que el proveedor fija que sería el beneficio que obtiene el minorista del negocio.
Cuando un usuario hace un pedido a la tienda dropshipping, las únicas tareas que debe hacer el minorista son tramitarlo con el proveedor dropshipping y gestionar el pago con el cliente.
El dropshipper se encarga de realizar el envío del artículo que el cliente ha comprado según las especificaciones pactadas con el propietario del ecommerce en materia de logotipo, embalaje y demás cuestiones relativas al envío. El cliente no debe ser conocedor de la procedencia del paquete, a sus ojos el proveedor no existe y ha realizado la gestión completa con la tienda online.
El minorista, por tanto, solo debe ocuparse de gestionar los pedidos, de realizar el cobro y de recoger la experiencia de compra del cliente. Esto es muy relevante ya que, al no tener contacto con el producto o conocer el estado en el que se ha enviado paquete, puede obtener información valiosa sobre como realiza el proveedor las tareas que él tiene encomendadas. A ojos del cliente, el proveedor dropshipper no existe, por lo que la responsabilidad última del estado de la transacción o de la percepción del cliente es del mayorista.
Aspectos positivos de una tienda dropshipping
Inversión reducida:
Este tipo de tienda online tiene como principal ventaja la escasa inversión inicial que necesita. Al crear la tienda online no es necesario hacer un desembolso para la compra o alquiler de instalaciones, ni se asumen gastos de aprovisionamiento o derivados de la distribución de los productos.
No es necesario invertir en tener un stock, lo que se compra es porque ya está vendido. Al no tener stock, tampoco se necesita tener almacén, por lo que no existen gastos de almacenaje ni gastos de personal que atienda el almacén.
Escasos gastos fijos:
Los gastos fijos que soporta una tienda online de estas características son bastante reducidos por las características que tiene este modelo de ecommerce. Los gastos variables van a variar en la misma medida que varíen las ventas, por lo que se puede decir que están amortiguados.
Configuración de oferta a medida:
Al contar con mayoristas que satisfacen los pedidos no hay que preocuparse por la compra de stock. De este modo, se puede elegir los productos del catálogo en función de gustos, preferencias o, incluso, impulsos. No supone ningún coste, simplemente hay que incluirlo en la página web para que los clientes lo puedan elegir.
Localización flexible:
Al no tener sede, ni almacén, ni paquetes que enviar, la tienda online dropshipping permite gozar de total libertad, no se requiere estar anclado a ningún sitio y gozar de un gran nivel de movilidad. Simplemente con contar con acceso a internet, ya se está conectado con el negocio para tramitar los pedidos o realizar gestiones con los proveedores.
Aspectos negativos de una tienda dropshipping
Margen de ganancia reducido:
Al estar vendiendo productos de un tercero, el beneficio que ser obtiene es un porcentaje de ese precio. Éste normalmente depende del tipo de productos con los que se trabaje aunque como es una ecommerce con unos gastos de constitución muy bajos, es muy fácil que los ingresos cubran los gastos.
Una tienda online dropshipping puede ser una buena forma de tomar contacto con el mundo de las ecommerce. Una vez que se haya conocido el entorno y que se tenga experiencia en el sector, se puede optar por otros modelos de tienda que dejen unos márgenes de beneficio mayores, pero también tendrán mayores responsabilidades para su dueño.
Proyectar mala imagen:
Se corre el riesgo de que los proveedores dropshipping no se tomen en serio su labor al ser el negocio de otro. Esto no ayuda a proyectar la imagen de cercanía con un servicio de calidad que es deseable para una tienda online. La implicación del proveedor dropshipper debe ser total para la obtención de buenos resultados.
Complejidad de envíos:
Si se cuenta con varios proveedores y el cliente realiza una compra de artículos de mayoristas distintos nos encontramos en una situación un poco compleja. Al tener dos procedencias distintas, el paquete llegará en embalajes distintos dentro de distintos plazos de entrega, y el minorista asume el coste de dos envíos.
Trabajo de posicionamiento SEO:
Una tienda online no funciona si no se destaca en la red. Es por esto que es necesario dedicarle tiempo a las labores de posicionamiento SEO que aseguren lograr una posición buena en el buscador . Estando entre los primeros puestos, se conseguirá ser una opción de compra sólida para los clientes.
¿Cómo crear una tienda online dropshipping?
Si te estás planteando montar un ecommerce puedes valorar crear una tienda online dropshipping ya que mantiene una excelente relación entre el nivel de ingresos que proporcionará y el poco trabajo que supone mantenerla.
Es un modelo ideal para aquellos que quieren lanzarse a emprender en el entorno digital, pero que no tienen conocimientos suficientes o quieren evitarse el tener que hacer gestiones por no disponer de tiempo. También es una opción asequible para la gente que no puede contar con una inversión grande para poner en marcha un negocio de este tipo.
Para montar una tienda online lo primero es estudiar el mercado. Por mucho que te guste la tecnología si ves que el sector está un poco saturado y que no tendrás margen puede que tu tienda dropshipping no obtenga los resultados esperados. Se trata de encontrar un nicho con un nivel de competencia moderado que se dedique a la venta de productos que dejen el mayor margen posible.
Cuando ya se tenga claro el nicho al que se va a atacar, hay que buscar proveedores dropshipping que satisfagan la demanda. Las negociaciones con el proveedor deben dejan clarificados aspectos tales como el precio de los artículos, los plazos de entrega o la imposibilidad de ponerse en contacto directamente con el cliente.
Muchos de estos proveedores ofrecen ya la opción de poner en marcha la tienda online con ellos. Antes de valorar esta opción hay que sopesar si merece la pena estar atado de este modo a un proveedor dropshipping, ya que nos quita la posibilidad de poder tener otro proveedor a la par. Por otro lado, este tipo de tiendas ya montadas por los mayoristas, no suelen estar optimizadas para los buscadores y se requiere un gran trabajo de posicionamiento orgánico SEO para conseguir visibilidad frente a la competencia y poder tener ventas con las que hacer frente a las cuotas que éstos imponen por explotar esa tienda online.
La otra opción es crear una tienda online uno mismo con WordPress en la que incluir el catálogo de productos del proveedor seleccionado o incluso de varios. El manejo de esta plataforma es bastante sencillo si no se quiere recurrir a ayuda profesional.
Proveedores dropshipping ¿Cuál es el mejor?
La elección de los proveedores dropshipping para la tienda online va a ser esencial para poder tener buenos resultados de negocio y minimizar el número de incidencias. Con el fin de decantarse por un proveedor dropshipping de calidad, es conveniente fijarse en una serie de detalles:
- Representación: lo primero es comprobar que se está tratando con un proveedor dropshipping oficial. Normalmente este tipo de mayoristas cuentan con personal de ventas para realizar las negociaciones. Es más que conveniente asegurarse que no hay intermediarios y que se está tratando directamente con el proveedor para que no se vaya engordando el precio de los productos con la existencia de intermediarios.
- Ubicación: la localización del mayorista que abastezca la tienda online dropshipping es muy relevante. Esto guarda relación con el tiempo de los envíos. No es lo mismo que el paquete llegue de un dropshipper de China que de un mayorista de Alicante. Con relación a esto nos encontramos que la mayoría de los proveedores de tiendas dropshipping con precios competitivos están en el extranjero. Esto tiene implícito también unos mayores costes de envío y la burocracia de las aduanas, por lo que el beneficio final para el propietario del ecommerce se puede ver reducido.
- Términos de la negociación: las tiendas dropshipping tienen un componente de confianza muy grande. El minorista no ve el estado en el que llega el paquete al cliente, por lo que su imagen y reputación como tienda seria está íntimamente relacionada con el comportamiento del proveedor. Es por esto que es necesaria establecer una negociación, ya no solo sobre los precios de los productos, también sobre las condiciones en las que se van a realizar los envíos: los plazos de entrega, el tipo de embalaje, las condiciones de las devoluciones, la inclusión de la factura…Son aspectos que deben estar estipulados de antemano entre mayorista y minorista.
- Comunicación y equipamiento: los proveedores dropshipping deben mostrar su responsabilidad en el ejercicio de su profesión. Un mayorista que cuente con un portal web serio, que responda a las comunicaciones de un modo rápido y con fluidez nos da pistas de cómo va a tratar con los clientes del ecommerce. En un negocio modelo dropshipping la tecnología tiene un papel muy relevante ya que todos los pedidos y las comunicaciones se van a hacer de modo telemático, por lo que contar con un sólido sistema de este tipo va a implicar prestar un servicio óptimo. Simplemente estudiando el modo en que se comporta el proveedor dropshipping durante las negociaciones ya se puede extraer una idea de cómo se comporta a través de la imagen que proyecta.
Como hemos visto, montar una tienda online modelo dropshipping no requiere grandes quebraderos de cabeza por el sencillo funcionamiento que tiene. Simplemente el hecho de conseguir visibilidad en los buscadores para poder tener un volumen de negocio exitoso.
A grandes rasgos, podemos decir que gran parte del éxito del ecommerce reside en la elección del proveedor dropshipping. Como recomendación te invito a explorar primero los mercados más próximos. Hoy en día hay muchas empresas en nuestro entorno más cercano que, debido a la crisis, se han reinventado y también actúan como mayoristas. Esto facilitaría mucho los envíos, tanto en rapidez como en precio. Son factores que repercuten en el nivel de satisfacción de los clientes del modelo dropshipping, quizá los precios sean más ajustados, pero acarrean otro tipo de ventajas.
Consejo SEO para Dropshipping (@josemiseo)
Para concluir el post de nuestra amiga Elisa, solo puntualizar una cosa más. Para trabajar correctamente el SEO en tiendas con dropshipping tendréis que intentar posicionar las categorías, que son las únicas que serán diferentes a vuestra competencia y poner a noindex follow los productos , de esta forma evitareis contenido duplicado y optimizareis el crawler budget. Si no sabéis hacerlo manualmente tenéis herramientas en wordpress como Yoast o en prestashop el módulo Noindex de Kupakia que os ayudarán.
Gracias por tu artículo Elisa